Importancia de la detección temprana de cancer en el colon

  • Home
  • Importancia de la detección temprana de cancer en el colon

Importancia de la detección temprana de cancer en el colon

Estamos en el mes de marzo, donde no solo celebramos el inicio de la primavera, también es conocido como el mes internacional para la prevención de cáncer del colon o intestino grueso. Esta enfermedad, habitualmente no da síntomas y cuando los mismos aparecen pudieran estar originados en una lesión tumoral diseminada y difícil de curar.

A nivel mundial, este cáncer es el tercer tumor maligno en frecuencia en hombres y el segundo en mujeres; es el responsable de un estimado de 8.5% de todas las muertes por malignidad. Se diagnostican 1.3 millones de personas anualmente y ocurren 700,000 muertes al año por este motivo.

En Estados Unidos, el riesgo de padecerlo es de 5% para la población general. La predicción indica que, la incidencia de cáncer de colon aumentará un 60% en el continente americano en los próximos 10 a 15 años, o sea, se calculan que, en el año 2030, habrá 396,000 casos nuevos diagnosticados. Lamentablemente, este incremento, por razones de acceso al escrutinio, será dos veces mayor en Latinoamérica que en Estados Unidos y Canadá.

Un detalle de mucha importancia es que, la sobre vida a 5 años por este cáncer es de 90% cuando el tumor solo afecta la pared intestinal y solo un 68% cuando se ha extendido y existen ganglios linfáticos vecinos afectados, por lo tanto, una detección temprana es lo más importante. Esto se fundamenta en que, cómo el tumor surge generalmente de pólipos (pequeñas verrugas que crecen en el interior del intestino), la detección y remoción de los mismos mediante colonoscopía es primordial.

La colonoscopía está considerada como la prueba más certera para la detección temprana de cáncer del colon, por ser el procedimiento más sensitivo para identificar los pólipos. Estudios basados en población y casos controlados sugieren que, la detección por colonoscopía y la remoción de pólipos, puede prevenir hasta el 80% de los casos de cáncer del colon y el riesgo de muerte se disminuye alrededor de un 65%.

Se ha establecido los 50 años cumplidos como la edad reglamentaria para que todo individuo, hombre o mujer, sin antecedentes familiares, inicie su escrutinio para detectar pólipos en el colon. Debido a que el cáncer del colon tiene un trasfondo genético, se le recomienda a las personas que cuentan con un síndrome de cáncer colo-rectal familiar, realizarse una colonoscopía cada 3-5 años, iniciando 10 años antes de la edad que tenía el familiar más joven afectado.

Existen definiciones importantes en la clasificación de los pólipos de colon, un pólipo puede ser hiperplásico, que comunmente aparecen en el recto y el colon sigmoides (lado izquierdo), con pocas posibilidades de convertirse en un tumor maligno o un pólipo puede ser un adenoma. Estos adenomas son, lesiones que pueden ser planas (sésiles), serradas o con un pedículo (tallo) en forma de champiñón, que se pueden convertir fácilmente en un tumor canceroso, ya que van degenerando, este proceso se llama grados de diferenciación o displasia. Los adenomas aparecen generalmente en colon derecho y, si son mayores a 1 cm. O tienen displasia de alto grado, se consideran pre-cancerosos.

La colonoscopía es eficaz identificando estos adenomas y existe un índice de detección de los mismos llamado ADR “Adenoma Detection Rate”, que toma en cuenta la destreza de un endoscopista específico encontrando adenomas en las personas de más de 50 años de edad que se hacen colonoscopía por primera vez. Estudios recientes han determinado que este índice (ADR), es mayor para pacientes afroamericanos, los cuales deben iniciar su escrutinio a los 45 años de edad en vez de los 50.

Para que la colonoscopía pueda ser efectiva como método de detección y prevención de cáncer del colon debe ser realizada por un médico con experiencia en la identificación y resección de pólipos colo-rectales; cumpliendo con los estándares de calidad requeridos a nivel internacional, como son, equipamiento apropiado, una preparación o limpieza del intestino correcta y con dosificación dividida en dos tomas, la primera dosis, el día antes del procedimiento y otra segunda dosis, al menos 2 a 4 horas previo al examen. Además, se requiere de un estudio completo y detallado de más de un 85% de la superficie mucosa del colon, así como un informe igualmente detallado de los hallazgos del mismo, sustentado por imágenes fotográficas de cada una de las incidencias, describiendo además, que tan limpio se observa el interior del colon para poder identificar pólipos planos y de diámetro pequeño que son los más difíciles de detectar.

Este mes de marzo, cuando se conmemora la prevención del cancer colo-rectal, tanto por organismos nacionales como internacionales, es un buen momento para hacer conciencia en cada uno de nosotros y nuestros seres queridos de que, esta enfermedad es potencialmente prevenible y que debemos acudir al médico especialista en gastroenterología y endoscopía, para recibir asesoría sobre como evitar ser sorprendidos por este “ladrón de la noche”.

  • Compartir

miguelcontreras

Suscríbase ahora

Obtenga nuestras últimas noticias y actualizaciones regularmente

Send Message with WhatsApp Messenger Instagram Telegram Skype Email
×
Whatsapp
Open Close
¿Tienes una pregunta?